lunes, 5 de agosto de 2019

LOS JUECES Y LA INTERVENCIÓN POLÍTICA EN SU NOMBRAMIENTO

FELIZ DIA DEL JUEZ

A propósito de día de Juez, mi reflexión es señalar que sobre los jueces se ha escrito mucho, pero considero que para todo ciudadano y sobre todo para los abogados, lo escrito y señalado por el maestro Luis Pasara y Garcia Rada, es poder tener una buen reflexión al respecto.

Hace unos meses, llego a mi poder el libro escrito de Luis Pasara intitulado “TRES CLAVES DE LA JUSTICIA EN EL PERU: JUECES, JUSTICIA Y PODER EN EL PERU/ LA ENSEÑANZA EN EL DERECHO/ LOS ABOGADOS EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA”




Como se observa en su título, se habla de los jueces, de la enseñanza del derecho y de los abogados, el cual solo dedicaremos estas breves líneas a los jueces.

Con respecto a los jueces,  la historia y la intervención del Poder político en las funciones de estos, señala  que fue Bolivar quien inauguro la tradición de las purgas judiciales, el 31 de mayo de 1824 acusándoles de “hombres irreligiosos, incontinentes ebrios e inmorales”.  En 1839 el presidente Gamarra mediante leyes obtuvo la autorización para “nombrar, trasladar y remover el personal de la magistratura cuando lo exigiese la conveniencia pública”. En 1854 Castilla hizo lo mismo con vocales de la Corte de Arequipa bajo el pretexto de “haber abandonado sus funciones, en alarde de su fidelidad al gobierno del general Echenique”. 

Asimismo en el siglo XX Sanchez Cerro procedio a otra purga, luego de la caída de Leguía así como lo desarrollado por Velasco que procedió en 1969 a destituir a la Corte Suprema y, luego, Morales Bermudes, eliminaron a ciertos magistrados que consideraban indeseables, mediante sucesivas rebajas en el límite legal de la edad para el retiro.

Inclusive la Asamblea Constituyente de 1978, acordó disponer en la Constitución de 1979 en su artículo decimotercera disposición transitoria  que 

“El Senado de la República, dentro de los sesenta días siguientes  a la instalación, con el voto de más de la mitad de sus miembros, procede a ratificar a los Vocales de la Corte Suprema. Por su parte, la Corte Suprema, en Sala Plena, dentro de los ciento veinte días siguientes a su ratificación, procede, en igual forma, a ratificar a los demás Magistrados de la República, de todos los fueros” 

Obvimente el criterio asumido para la ratificación fue de sesgo político contra aquellos que consideraron velasquistas y no en base a sus criterios jurisdiccionales, que decir de la ratificación de los demás magistrados que para su momento fue considerado de escandaloso, debido a lo arbitrario del procedimiento.

La última intervención nefasta fue en 1992 por el gobierno de Fujimori, donde ceso a todos los Magistrados de la Corte Suprema, así como al Tribunal de Garantías Constitucionales y Consejo Nacional de la magistratura, cual fue el argumento en esta ocasión, fue en su discurso del 05 de abril de 1992, discurso de corte autoritario donde Fujimori fustigó a la justicia y al Parlamento clausurado. "¿Qué era el palacio de Justicia?" se preguntó el presidente, al dar de forma inmediata, la respuesta. "Otro mercado donde podía comprarse un vocal supremo por 20.000 o 50.000 dólares. Y no me pidan pruebas, hablen con el pueblo, hablen con las víctimas, señores periodistas y corresponsales del mundo entero"

Esta breve historia de las  intervención del poder político en las funciones de los jueces, hacen reflexionar que las experiencias del nombramiento e intervención de los magistrados por el Poder Político, cerramos estas intervenciones políticas con la Constitución Política de 1993, donde se creo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), eliminando toda intervención política en el nombramiento y delegando a la sociedad civil y al Poder Judicial, razón por el cual, los miembros eran un representante del Poder Judicial, Ministerio Público, del Colegio de Abogados del Perú, un representante de las universidades privadas, un representante de las universidades públicas y dos elegidos por los colegios profesionales, además se podrían elegir a representantes del sector laboral y del empresarial, situación que recuerde no se abordo dicha representación.

Por todos es conocido lo sucedido por el CNM, la confianza depositada en los representantes de la sociedad civil quedo decepcionada de como los compadrazgo, los hermanitos, las relaciones, dejaron de lado las competencias, lo académico, a los probos, donde además lo honorable debía de primar ante todo al momento de elegir a los encargados de administrar justicia.

Con la creación de la Junta Nacional de Justicia, sigue la tendencia a la no intervención política en los magistrados, ya que los encargados de elegir serán miembros que ingresaran por concurso público que a la fecha resulta controvertidas su elección.

No olvidemos que la confianza y fortaleza en los jueces, es lo  que evita,  cuando el mal uso del poder y del derecho, convierten en violadores y tiranos, a aquellos que lo usan de manera contraria.

Feliz día del Juez a todos aquellos que la vocación les llevo a ejercer esta función tan importante a los que acuden en busca de justicia.