martes, 17 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE UNA BASE DE DATOS, PARA LA MEJOR TOMA DE DECISIONES GERENCIALES EN EL ICAL

Información centralizada al acceso de todos los agremiados

En calidad de procesos, donde los japoneses impusieron que en el mundo la calidad debe ser el fin en todo servicio y producto. Ellos señalan como principio, lo que se puede medir, se puede mejorar y controlar.

Así las Bases de Datos, son tan importantes para una institución (pública o privada) para que puedan tomar las mejores decisiones gerenciales, en beneficio de los socios, clientes o agremiados.

Toda organización por más pequeña que sea, cuenta hoy en día con una Base de Datos, pero para que esta sea efectiva no basta con tenerla, hay que saber cómo usarlas o gestionarlas.

En este sentido,  viendo la importancia de la Base de Datos, que utilidad o ventaja sería para nuestra Orden como es el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque que cuenta con 7480 abogados colegiados, serían las siguientes:

  • Agrupar y almacenar todos los datos de la institución en un único lugar.
  • Mantener comunicación constante con los abogados (e-mail, teléfono, correo, domicilio reales y procesales.)
  • Conocer las necesidades mediante un estudio de necesidades con una base de datos actualizados.
  • Generar estrategias de los proyectos que la Orden necesita.


Con una Base de Datos ACTUALIZADA, el Decano, Directivos y su Gerencia, gestionaría adecuadamente las decisiones del ICAL, para aumentar su eficacia; asimismo se tendría la información de cuantos abogados son varones, mujeres; cuantos son abogados entre 23 a 26, 27 a 30, 30 a 40, 40 a 50, 60 a más; se sabría cuantos abogados litigan y en que mayor tema tienen especialidad; cuantos son dependientes e independientes; cuantos son del sector público o privado; cuantos tienen vivienda propia, alquilada, viven con sus padres; cuantos viven en Chiclayo,  Lambayeque, Ferreñafe; cuantos tienen una pensión, cuantos tienes cobertura de salud; cuantos y que abogados tienes hijos; grados entre otros datos de importancia para la mejor toma de decisiones.

Con esta Base de Datos, se tomará las mejores decisiones gerenciales, por cuanto se conocerá la realidad exacta de los agremiados así como de la institución como es el ICAL y no en base a especulación; de este modo, se puede optimizar un mejor servicio y potenciar  los proyectos de impacto que la Orden necesita acorde a los tiempos y necesidades de los agremiados; asimismo con esta base de datos se puede analizar nuestras fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, a fin que nuestras debilidades que tendríamos, lo trasformemos en fortaleza para mejorar la Orden en beneficio de los agremiados.

Lamentablemente, nuestra Orden ad portas de cumplir 100 años (2022) y en pleno siglo XXI ha tenido una Base de Datos no óptima, que no ha sido gestionada, excepto para un dato de teléfono o e-mail a lo mucho creo yo, pero no como UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN GERENCIAL, razón por el cual es necesario actualizarla, mejorarla y gestionarla esta  Base de Datos, para que los que manejen las riendas de nuestra Orden, tomen las mejores DECISIONES GERENCIALES en bien de todos los agremiados.

BD del ICAL para apoyo de buenas de decisiones que beneficie a los agremiados.




jueves, 5 de enero de 2017

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES Y ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DEL ICAL



1.- Los ahorros: La más común y limitada, que se consigue además vendiendo algún activo, donde ni los gobiernos, empresas y organizaciones usan el total, para no quedarse sin liquidez.




2.- Bancos y cooperativas: son las fuentes más comunes de financiamiento. Se requiere sustentar el proyecto de inversión y pasar por una calificación de riesgo en el área de financiamiento de la entidad financiera.

3.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG): son asociaciones sin fines de lucro que por lo general consiguen recursos del exterior para canalizarlos a emprendimientos con fines sociales.

4.- Arrendamiento financiero y el fideicomiso: contratos modernos que sirven como fuentes de financiamiento, para llevar a cabo los Proyectos de impacto propuestos.

La importancia que tienen los financiamientos a Corto, mediano o Largo Plazo que utilizaría el ICAL, le brindaría la posibilidad de ejecutar los proyectos propuestos y seguir manteniendo una economía y continuidad de las demás funciones establecidas en el Estatuto de manera efectiva.

A la pregunta de cuánto es el costo y por ende cuanto se necesitaría, primero se tendría que saber el costo de cada proyecto; es aventurado ser exacto, pero si se puede indicar lo siguiente:

Los costos se determinan y que debieron ya ser determinados por alguna gestión, a fin de tener una visión de ejecución de proyectos de impacto a corto, mediano y largo plazo, con la elaboración del expediente técnico y que definitivamente debió haber sido ordenado su elaboración y cancelación por el ICAL, solo para no entrar en detalles, por cuanto estos esta en manos de los especialistas.



OPTIMIZAR NUESTROS INGRESOS



Como se logrará los proyectos de impacto indicados, pues tenemos que optimizar y ser más eficientes con nuestros ingresos, para lo cual consideramos lo siguiente:

Nuestros principales ingresos como ICAL son dos, las Colegiaturas y las cuotas ordinarias; además de otros ingresos mucho menores que consisten en cobro por ventas de  Carnet, solaperos, constancias, certificados, alquileres y otros que en total suman aproximadamente el 20% del total del rubro de los dos principales ingresos, mencionados.

En cuanto los egresos, tenemos pago de personal, servicios básicos, mantenimiento, gastos corrientes institucionales entre otros.

Esta información es tomada de acuerdo al informe de auditoria, presentada en la Asamblea de Abogados y de información obtenida en los últimos tiempos por email de ICAL y de conversaciones con honorables colegas.

Al manifestar el cambio de Chip gerencial, para dar un paso importante como Orden en la ejecución de proyectos de impactos, se manifestó que se deben de optimizar los ingresos y por ende ser más eficientes.

Pues bien, aunque parece increíble, nuestro ICAL y que gracias a una Ley y la ventaja con respecto a otros colegios profesionales, contamos con ingresos reconocidos por Ley desde 1893 (De acuerdo a lo manifestado por la ley de creación del Colegio de Abogados de Lima Ley Nº 1367) y ratificado por los Códigos Procesales siguientes, que señala que del total otorgado por costos (honorarios profesionales) en todo proceso judicial y que otorga normalmente el demandado, adicionalmente se le obliga a este otorgar un 5% del total de costos (honorarios profesionales) y como todos saben, si se asigna S/. 3000 de costos (Honorarios Profesionales) para el colegio es S/. 150.00 y que el Colegio de Abogados no optimiza sus cobranzas. Además, tomando en cuenta todos los procesos judiciales existentes, por no decir miles y que al mes culminan con el pago de costos y costas y ese 5%, sería una buena fuente más de ingresos de nuestro Colegio.

 Esta información es ratificada, por cuanto en los informes de ingresos presentado por el informe de auditoria y la información obtenida, no se toma en cuenta y que consideramos podría ser una fuente más de ingreso para cubrir el financiamiento de proyectos necesarios, para nuestra orden; para optimizar este ingreso definitivamente se debe de contar con un gestor de “cobranza” y hacer un estudio de todos los costos y por ende el 5% que estaría pendiente de ingreso al ICAL y realizar un flujo o proyecto de ingresos para poder manejar los proyectos de impactos.

En cuanto a las cuotas ordinarias, en promedio nuestra orden recibe por este concepto mensualmente  S/. 27000.00, por cuanto anualmente es de S/. 300000.00; en este sentido y realizando una deducción, sería el aporte de 2700 abogados de un total de 7481, donde además se debe de retirar a 1000 abogados aproximadamente que están exonerados de aportar, por tener más de 30 años, ya que así lo señala Estatuto y solo aportan para el Fondo Mortuorio, por lo que tendríamos obligados a aportar 6481 y como pagan en promedio 2700, estarían dejando de aportar 3781, es decir que la morosidad es de 60% aprox. en pagos de cuotas, que traducidos en monto soles, sería de aproximadamente S/. 38000.00 mensuales menos; optimizar este cobro, sería bajar esta morosidad al menos al 30% y tendríamos un ingreso mensual de S/. 19000.00 adicionales a los ingresos de cuotas ya señaladas (S/ 27000.00) y sería una fuente más de ingresos para cubrir los proyectos de impacto que nuestra ICAL debe de efectivizar.

Una de las medidas para optimizar y reducir la morosidad, sería llegar a acuerdos con muchos colegas de las ventajas de estar al día (por el pago del Fondo Mortuorio que es de S/. 7000.00 en caso de alguna contingencia y que brindaremos un mejor servicio) y a cambio, los colegas,  autorizar el descuento por planillas, brindarles las facilidades y simplificar el pago, como el pago en agencias o agentes bancarios; asimismo llevar adelante una política de “amnistía, si la Asamblea lo decide, a fin de obtener a cambio mayor liquidez y poder hacer efectivo proyectos pequeños pero que suman a los proyectos de impacto.   

Este es el fundamento de financiamiento y estrategias ver cuáles de hacer realidad los proyectos de impacto con que debe de contar nuestra Orden, que está a punto de cumplir 100 años y que otros colegios profesionales estan mas avanzando en muchos aspectos.

PROPUESTA: URBANIZACIÓN DE LOS ABOGADOS


Urbanización para sus agremiados.




Urbanización del Abogado: Nuestra Orden, cuenta con un lote de terreno frente al Colegio San José; un terreno pequeño por la cancha de futbol del ICAL y un terreno de 6 has aprox. camino a Monsefú. Además se contaría con un terreno en Ciudad Eten, pero no está confirmado porque no se encuentra regularizado, según información con la que contamos.

Hace dos años, cuando postulamos al Colegio de Abogados como Decano, además de las propuesta que hacían de lo mismo de siempre (que mas son fines y atribuciones que propuestas, ya que se encuentran establecidas en los artículos 4 y 5 del Estatuto, la relación indicadas de la Junta Directiva), nuestra propuesta bandera fue hacer una nueva Urb de los Abogados, para muchos fue "utopía", otros señalaban que se está mintiendo, otros no se puede y todo etc relacionado al pesimismo; pues bien, con la determinación que tenemos, nos propusimos a avanzar, y hoy en dia el equipo se siente satisfecho, que ya no es un tema como propuesta de relleno de un candidato que postulaba al decanato, sino que ya es tomado como una propuesta seria y que realmente es viable como siempre lo consideramos; entonces nos preguntamos, porque los otros colegios lo hicieron?. Ahora al menos, existe la pregunta elemental y que en las elecciones pasadas ni siquiera preguntaron, porque pensaban que era impensable; ahora si existen preguntas de honorables colegas y con preguntas alteradas y dirigidas al diálogo, realizan preguntas como: ¿cuál es el costo?, ¿Como se va a Financiar? de los Proyectos propuestos.

Con respecto a la Urb del Abogado el costo depende de varios factores, el primero, si el terreno será sobre terreno propio, uno comprado (donde el financiamiento dependerá del valor de venta) o donado (este último depende del Gobierno Regional o un tercero, acepte el proyecto de vivienda bien sustentando y nos ceda un terreno de 5 a más Has), una vez definido el terreno, se lleva acabo la construcción de desagüe, luz y agua, pistas y veredas. Este costo (incluyendo valor de terreno) se vende a los abogados que lo requieran, teniendo presente que el precio a vender,  no puede ser vendido al valor del costo construido , ni tampoco el doble o triple, ya que no somos ni beneficencia ni empresa inmobiliaria respectivamente; sino se vendería a los agremiados al precio del costo que se invirtió más el costo financiero y agregarle un 10% a 20% al valor del costo, para que esta "utilidad", sea para el ICAL, y sea usado para recuperar lo invertido y con ese margen, avanzar en las siguientes etapas de urbanizaciones. Por lo que estos precios de ventas, serían a precios sociales. Así, si el costo construido de un terreno con pistas y veredas, agua y desagüe, de 130 m2 sale a $7000 a los colegiados se le vendería a $ 8000 por decir, ya que se tiene que pagar el financiamiento (porque NADIE construye con ahorros, de ser así, en 30 años tendríamos avanzado los proyectos,) y con la "pequeña utilidad, se financiaría los siguientes proyectos urbanísticos.


Imagen referencial