jueves, 5 de enero de 2017

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES Y ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DEL ICAL



1.- Los ahorros: La más común y limitada, que se consigue además vendiendo algún activo, donde ni los gobiernos, empresas y organizaciones usan el total, para no quedarse sin liquidez.




2.- Bancos y cooperativas: son las fuentes más comunes de financiamiento. Se requiere sustentar el proyecto de inversión y pasar por una calificación de riesgo en el área de financiamiento de la entidad financiera.

3.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG): son asociaciones sin fines de lucro que por lo general consiguen recursos del exterior para canalizarlos a emprendimientos con fines sociales.

4.- Arrendamiento financiero y el fideicomiso: contratos modernos que sirven como fuentes de financiamiento, para llevar a cabo los Proyectos de impacto propuestos.

La importancia que tienen los financiamientos a Corto, mediano o Largo Plazo que utilizaría el ICAL, le brindaría la posibilidad de ejecutar los proyectos propuestos y seguir manteniendo una economía y continuidad de las demás funciones establecidas en el Estatuto de manera efectiva.

A la pregunta de cuánto es el costo y por ende cuanto se necesitaría, primero se tendría que saber el costo de cada proyecto; es aventurado ser exacto, pero si se puede indicar lo siguiente:

Los costos se determinan y que debieron ya ser determinados por alguna gestión, a fin de tener una visión de ejecución de proyectos de impacto a corto, mediano y largo plazo, con la elaboración del expediente técnico y que definitivamente debió haber sido ordenado su elaboración y cancelación por el ICAL, solo para no entrar en detalles, por cuanto estos esta en manos de los especialistas.



OPTIMIZAR NUESTROS INGRESOS



Como se logrará los proyectos de impacto indicados, pues tenemos que optimizar y ser más eficientes con nuestros ingresos, para lo cual consideramos lo siguiente:

Nuestros principales ingresos como ICAL son dos, las Colegiaturas y las cuotas ordinarias; además de otros ingresos mucho menores que consisten en cobro por ventas de  Carnet, solaperos, constancias, certificados, alquileres y otros que en total suman aproximadamente el 20% del total del rubro de los dos principales ingresos, mencionados.

En cuanto los egresos, tenemos pago de personal, servicios básicos, mantenimiento, gastos corrientes institucionales entre otros.

Esta información es tomada de acuerdo al informe de auditoria, presentada en la Asamblea de Abogados y de información obtenida en los últimos tiempos por email de ICAL y de conversaciones con honorables colegas.

Al manifestar el cambio de Chip gerencial, para dar un paso importante como Orden en la ejecución de proyectos de impactos, se manifestó que se deben de optimizar los ingresos y por ende ser más eficientes.

Pues bien, aunque parece increíble, nuestro ICAL y que gracias a una Ley y la ventaja con respecto a otros colegios profesionales, contamos con ingresos reconocidos por Ley desde 1893 (De acuerdo a lo manifestado por la ley de creación del Colegio de Abogados de Lima Ley Nº 1367) y ratificado por los Códigos Procesales siguientes, que señala que del total otorgado por costos (honorarios profesionales) en todo proceso judicial y que otorga normalmente el demandado, adicionalmente se le obliga a este otorgar un 5% del total de costos (honorarios profesionales) y como todos saben, si se asigna S/. 3000 de costos (Honorarios Profesionales) para el colegio es S/. 150.00 y que el Colegio de Abogados no optimiza sus cobranzas. Además, tomando en cuenta todos los procesos judiciales existentes, por no decir miles y que al mes culminan con el pago de costos y costas y ese 5%, sería una buena fuente más de ingresos de nuestro Colegio.

 Esta información es ratificada, por cuanto en los informes de ingresos presentado por el informe de auditoria y la información obtenida, no se toma en cuenta y que consideramos podría ser una fuente más de ingreso para cubrir el financiamiento de proyectos necesarios, para nuestra orden; para optimizar este ingreso definitivamente se debe de contar con un gestor de “cobranza” y hacer un estudio de todos los costos y por ende el 5% que estaría pendiente de ingreso al ICAL y realizar un flujo o proyecto de ingresos para poder manejar los proyectos de impactos.

En cuanto a las cuotas ordinarias, en promedio nuestra orden recibe por este concepto mensualmente  S/. 27000.00, por cuanto anualmente es de S/. 300000.00; en este sentido y realizando una deducción, sería el aporte de 2700 abogados de un total de 7481, donde además se debe de retirar a 1000 abogados aproximadamente que están exonerados de aportar, por tener más de 30 años, ya que así lo señala Estatuto y solo aportan para el Fondo Mortuorio, por lo que tendríamos obligados a aportar 6481 y como pagan en promedio 2700, estarían dejando de aportar 3781, es decir que la morosidad es de 60% aprox. en pagos de cuotas, que traducidos en monto soles, sería de aproximadamente S/. 38000.00 mensuales menos; optimizar este cobro, sería bajar esta morosidad al menos al 30% y tendríamos un ingreso mensual de S/. 19000.00 adicionales a los ingresos de cuotas ya señaladas (S/ 27000.00) y sería una fuente más de ingresos para cubrir los proyectos de impacto que nuestra ICAL debe de efectivizar.

Una de las medidas para optimizar y reducir la morosidad, sería llegar a acuerdos con muchos colegas de las ventajas de estar al día (por el pago del Fondo Mortuorio que es de S/. 7000.00 en caso de alguna contingencia y que brindaremos un mejor servicio) y a cambio, los colegas,  autorizar el descuento por planillas, brindarles las facilidades y simplificar el pago, como el pago en agencias o agentes bancarios; asimismo llevar adelante una política de “amnistía, si la Asamblea lo decide, a fin de obtener a cambio mayor liquidez y poder hacer efectivo proyectos pequeños pero que suman a los proyectos de impacto.   

Este es el fundamento de financiamiento y estrategias ver cuáles de hacer realidad los proyectos de impacto con que debe de contar nuestra Orden, que está a punto de cumplir 100 años y que otros colegios profesionales estan mas avanzando en muchos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario