sábado, 27 de junio de 2020

SE VIENEN MILES DE DEMANDAS LABORALES, A PARTIR DEL 01 DE JULIO




Como consecuencia del COVID, que está afectando la economía y que solo en Lima, han perdido su empleo más 2.3 millones de trabajadores. Consideramos que en Lambayeque, ya se habrían vulnerado miles de derechos laborales; por lo que podemos afirmar, que en los próximos tres meses a más, ingresaran al Poder Judicial, cientos o miles de demandas laborales

Estos son las demandas, que consideramos que se viene por parte de los trabajadores y empleadores:

1) Desde despidos por considerarse arbitrarios y lo más seguro será los despido incausados y despido fraudulentos, por lo que los trabajadores demandarán sus pretensiones de reposición en su puesto de trabajo o indemnización por despido arbitrario

2) Demandas de pago de remuneraciones, que podrán solicitar los trabajadores, por la negación  al empleador por parte de la autoridad de trabajo, de la solicitud de suspensión perfecta.

3) Demanda de reintegro por reducción de remuneraciones realizadas por no cumplir con las formalidades.

4) Demanda de pago de remuneraciones así como el no pago de los beneficios sociales de CTS, utilidades, gratificaciones.

5) Los Sindicatos demandarán  incumplimiento de convenios colectivos por parte del empleador.

6) Demandas de indemnización por daños y perjuicios por fallecimiento a causa del COVID

7) Demandas de impugnación de resoluciones administrativas emitidas por la autoridad que viene negando la solicitud de suspensión perfecta, además de las demandas por daños y perjuicios contra la autoridad de trabajo.

8) Además de las demandas que regularmente se ingresan por reclamos laborales.


Con estas demandas post cuarentena que se vienen, sólo queda tomar en cuenta que nuestra Corte en Lambayeque, tengan previsto esta posibilidad y siempre tener un plan de contingencia o ser incluido en su plan de trabajo, teniendo presente que esta "avalancha de demandas" que se viene será atendido con la misma cantidad de magistrados.

Los magistrados especializados en laboral,  les espera un tremendo reto en esta post cuarentena COVID, ya que tendrán casos que resolver entre las obligaciones laborales como la subsistencia de la empresa que también representa la fuente de trabajo  y los derechos laborales que corresponde a los trabajadores, en este nuevo escenario económico  COVID.

2 comentarios:

  1. Buen post estimado Doctor Palomino

    ResponderEliminar
  2. Con seguridad, habrá mucho trabajo para los señores abogados laboralistas. Los magistrados tendrán que trabajar a conciencia y recuperar el tiempo perdido.

    ResponderEliminar