LOS ABOGADOS Y LOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA
Hace años, cuando era estudiante en la Universidad, solía estar en la biblioteca de economía así como en la hemeroteca; por casualidad del buen destino, me encontré un libro de economía intitulado "Curso de Economía Moderna" del premio Nobel de economía de 1970, Paul Samuelson, su lectura fue tan dinámica y sencilla de entender lo aparentemente complicado, como es la economía. Este hecho motivo a tener siempre el interés en temas relacionados a la economía y el derecho. Años más tarde, gracias al acceso de poder contar con mayor información, este libro de texto de Economía, fue el más vendido de la historia entre los universitarios. Del cuál doy fe, como señale por su fácil lectura a pesar que cuenta con aproximadamente 1000 páginas.
Si Samuelson ayudó mucho a los estudiante universitarios a involucrarse en la economía y sobre todo a los futuros abogados, con su principal teoría de la economía del bienestar, veamos lo que influenciaron otros premios Nobel de Economía en los regímenes jurídicos y por ende en los abogados.
1991: Ronald Coase por su descubrimiento y clarificación del significado de los costes de transacción y los derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía.
1994: Reinhard Selten, John Forbes Nash y John Harsanyi por sus pioneros análisis del equilibrio en la Teoría de Juegos no cooperativos
2005: Robert Aumann y Thomas Schelling por sus aportes a la comprensión de los conflictos y la cooperación por medio del análisis de la Teoría de Juegos.
2010: Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides, por sus estudios sobre el desempleo.
2014: Jean Tirole por sus estudios sobre cómo regular los monopolios.
En octubre del año pasado, el Banco de Suecia ha concedido el premio Nobel de Economía 2016 a Oliver Hart y Bengt Holmström, por sus aportaciones a la Teoría de los Contratos, que analiza cómo se elabora la contratación y sus diversos efectos, sobre todo en el mundo de la empresa.
Por esa razón, no parece descabellado lo que se piensa ya muchos, que en un futuro no muy lejano, la profesión del derecho, se unifique a la carrera de economía y contabilidad; solo el tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario