FELIZ DIA DEL TRABAJO, ACOMPAÑADO CON UN PROYECTO DE LEY: REDUCIR DE 48 A 42 HORAS SEMANALES
Feliz día a todos los trabajadores que en estos días, la pasan tan difícil; pero los trabajadores peruano siempre han demostrado su capacidad de siempre ser emprendedores, todos sabemos, que después de esta situación vendrán mejores oportunidades y que sus metas propuestas, serán otras posiblemente, pero adelante, con toda esperanza.
A propósito del día del trabajador, el partido FREPAP y que fue parte siempre de su campaña, el día de ayer 30 de abril, ha presentado el proyecto de Ley, para reformar la Constitución y rebajar las horas de trabajo de 48 a 42 horas a la semana; es decir modificar el Artículo 25.- “La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.
Los trabajadores tiene derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio”
Propuesta interesante laboralmente hablando, que buscarían un equilibrio familiar, con la finalidad que los trabajadores dediquen más tiempo a ser, seres humanos.
Cual podría ser la oposición y que también tiene muchos fundamentos razonables (donde últimamente está primando el populismo por parte de líderes políticos, sin importar lo que dicen los especialista o técnicos, lo que importa es el “pueblo” o decisiones también al estilo Trump y Bolsonaro), consideramos algunos de manera referente:
a) los sobre costos a los empleadores - empresas por el pago de mayores horas extras por ejemplo b) Las circunstancias no son apropiadas, teniendo presente que lo que se vendrá será la reconstrucción de nuestra economía y esto no se consigue con “menos trabajo” c) Es propio de países desarrollados, donde muchos de ellos no gozan de los 30 días de vacaciones sino de 7 días a más y su nivel natalidad es bajísima y buscan generar mayor integridad familiar porque su futuro es falta de jóvenes o nuevos trabajadores d) Generaría poca inversión justo en momentos que se va más necesitar e) No somos un país desarrollado sino en desarrollo.
El 03 de febrero de este año, publique en mi blog esta propuesta del FREPAP y analizamos el panorama mundial de las horas de trabajo reconocido en sus constituciones, veamos de manera bien sucinta:
De acuerdo al especialista en temas de horarios de trabajo y el futuro del trabajo, así como investigador de la OIT Jon Messenger: "las horas de trabajo tienden a ser más extensas en el sur y en el este de Asia, mientras que las jornadas más cortas están en Europa, especialmente en países como Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, señala este mismo autor, que EEUU no tiene límite a los horarios de trabajo normativamente hablando y que en Medio Oriente hay países que permiten legalmente más de 60 horas semanales
En nuestro panorama americano la situación es la siguiente:
En Uruguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Argentina la jornada de trabajo es de 8 horas diarias y de 48 horas semanales.
En Brasil la jornada laboral es de 8 horas diarias y de 40 a 44 horas semanales.
En Ecuador de acuerdo a su Código de Trabajo, desde hace muchos años es de 8 horas diarias y 40 horas semanales. (Art. 47 Código del Trabajo)
Chile, es un caso especial al tema de horario de trabajo y porque razón, resulta que este país en el año 2003, discutieron sus legisladores por presión social y gobierno socialista además, pasó su horario de trabajo máximo semanal de 48 a 45 horas por semana. Sin embargo, desde el 2017 una legisladora del partido comunicará de Chile, Camila Vallejo viene proponiendo como horario de trabajo 8 diarias y máximo de 40 horas semanales. Este proyecto fue presentado al Senado Chileno el 02 de septiembre del 2019, un mes antes de las revueltas sociales en Chile, el cual, dada las circunstancias sucedidas, habría sido un tema de debate en la Asamblea Constituyente que se hubiese realizado este mes de abril en Chile, para aprobar o no, en la nueva Constitución
TENDENCIA MUNDIAL QUE IMPULSA LA OIT: TRABAJO DIGNO QUE VA CON LA REDUCCION DE LAS HORAS DE TRABAJO
La OIT en el Convenio Nº 47, ha establecido la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana, Convenio que no ha sido ratificado por nuestro país, pero si por varios países como Australia, Arzebayan, Belarus, Finlandia, Kirguistán, Lituania, Moldova, Noruega, Nueva Zelandia, Federación de Rusia, Suecia, Tayikistán, Ucrania, Uzbekistán siendo el último país que ha ratificado este Convenio Corea del Sur el 7 de noviembre del 2011.
En este sentido, la propuesta del FREPAP, es una tendencia según dicen los entendidos o especialistas de economías avanzadas, claro ejemplo se ve a los países desarrollados, escandinavos y recientemente a Corea del Sur, además de otros países industrializados que están siguiendo esta reducción, de acuerdo a reporte del OCDE.
Ahora bien, nuestro país, estará preparado para esta reducción, donde somos un país en desarrollo o emergente, no somos aún, un país desarrollado (aunque se decía que Chile era un país desarrollado). Además, existe un beneficio que muchos países desarrollados no tienen, como es el periodo de vacaciones de 30 días, que los trabajadores peruanos si contamos y que de acuerdo a los Convenios de la OIT, mínimo se debe otorgar 7 días.
Este día del trabajo que sea de reflexión que el trabajo en la “nueva normalidad” debe ser diferente y que la esperanza prime en todos, que los peruanos trabajadores son considerados los mejores emprendedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario